La gestión de riesgos es un campo importante de la industria de la construcción y ha ganado más importancia internacionalmente debido a las últimas investigaciones realizadas a gran escala. Sin embargo, este campo relativamente nuevo requiere más atención para aportar algún beneficio.

Los proyectos de construcción se enfrentan a una serie de riesgos que tienen efectos negativos en los objetivos del proyecto si no son manejados de forma adecuada, especialmente cuando hablamos del capital humano que labora en ellos.

El costo del riesgo es un concepto en el que muchas empresas nunca han pensado a pesar del hecho de que es uno de los mayores gastos. La gestión de riesgos ayuda a los participantes clave del proyecto a cumplir sus compromisos y minimizar el impacto negativo en el desempeño del mismo, en relación con los objetivos de costo, tiempo y calidad. Tradicionalmente, los profesionales han tendido a asociar el éxito del proyecto de construcción con estos tres aspectos de resultados de tiempo, costo y calidad.

En este tipo de trabajos, normalmente, se deben consideras dos técnicas fundamentales para la gestión de los riesgos; las técnicas preventivas, que se deben aplicar antes del inicio del proyecto y anticipar cualquier inconveniente o accidente que se pueda tener, especialmente si el proyecto incluye trabajos en alturas y las técnicas correctivas, que se deben aplicar una vez se ha dado el riesgo.

Ahora bien, el objetivo fundamental debe ser la prevención, con el fin de culminar el proyecto satisfactoriamente sin tener accidentes por parte del personal involucrado, para ello, es fundamental contar con el equipamiento e indumentaria necesarios para la seguridad de todos en la construcción.

Para conocer los posibles riesgos, de forma adecuada, la formación es fundamental. Los cursos en línea son una maravillosa opción para que el equipo de trabajo sepa a qué se enfrenta y cuenta con planes de prevención y rescate en todo momento.

Los proyectos de construcción pueden ser extremadamente complejos y llenos de incertidumbre. El riesgo y la incertidumbre pueden tener consecuencias perjudiciales para los proyectos de construcción, por lo tanto, hoy en día, el análisis y la gestión de riesgos continúan siendo una característica importante de la gestión de proyectos de construcción en un intento de lidiar efectivamente con la incertidumbre y eventos inesperados y lograr el éxito del proyecto.